[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan Solo 10 Pasos

Las uñas esculturales son un tipo de uñas acrílicas que requieren de cierta técnica (esculpido) para lograr la forma deseada. La principal diferencia con las uñas acrílicas convencionales es que las esculturales no requieren de tip o plantilla, sino de una goma o pegatina adaptable que es retirada una vez que se utiliza para dar forma a la uña. Este tipo de uñas artificiales también son llamadas uñas esculpidas y abarcan toda la superficie de la uña, no solo desde la punta.

Aunque la moda de las uñas acrílicas sigue en boga, las uñas esculturales son sin duda una de las opciones más estéticas que existen, puesto que su acabado luce natural si se realiza con cuidado. En un salón de belleza su costo puedo ser un poco elevado en comparación con otros trabajos de este tipo; sin embargo, también puede ser realizado en casa con los suministros necesarios por mucho menos de la mitad del costo. Hoy te enseñaremos cómo hacerlas tú misma en tan solo diez pasos, ¡toma nota!

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos
 

 

Materiales para aplicar uñas esculturales

Antes de nada, haremos un recuento de todos esos materiales o suministros que necesitarás para poder aplicar este tipo de uñas artificiales. Puedes adquirirlos todos en una tienda de artículos de belleza y te saldrán más económicos si los compras por separado que en un kit, pues así tendrás más piezas y te será de ayuda en caso de que seas novata y te equivoques ensayando, y como dicen por ahí: “Es mejor que sobre y no que falte”.

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

  • Plantillas con pegatina para esculpir uñ Son la base para darle forma a la uñas. Las venden por packs, son ajustables (traen las medidas grabadas) y necesitarás al menos diez (una por cada uña).
  • Desinfectante. Debes aplicarlo antes de iniciar el proceso para evitar que aparezcan hongos en tus uñas naturales al estar recubiertas por el acrílico.
  • Taco de lima para uñas. Lo necesitarás para limar la superficie de tus uñas y quitarles el brillo natural que tienen.
  • Lima de uñas acrílicas. Te servirá para el moldeado de las uñas, si no tienes tornero.
  • Pincel para acrílicas. Con él aplicarás el acrílico sobre tus uñas y sobre la base de goma adhesiva, y les darás la forma que prefieras.
  • Esmalte transparente. Lo utilizarás para sellar el diseño que hagas al final de todo el proceso.
  • Toallita absorbente. Cada vez que sumerjas el pincel en el líquido y el polvo para preparar el acrílico debes posar en él los excedentes para no utilizar más producto del necesario.
  • Contenedores plásticos firmes. En ellos depositarás la cantidad que necesites de polvo y líquido acrílico. Deben ser antiderrames para que no ocurran accidentes con el pincel.
  • Removedor de cutícula o palito de naranjo. Lo usarás para mover tus cutículas hacia atrás y retirar las células muertas que hay debajo de ellas, así impedirás que el acrílico toque esta parte de tus dedos.
  • La utilizarás para darle forma a tus uñas naturales y prepararlas para aplicarles el acrílico.
  • Cortaúñas. Te servirá para cortar tus uñas antes de todo el procedimiento.
  • Líquido acrílico. Se utiliza junto con el polvo acrílico para formar la mezcla con la que se le dará la forma a la uña esculpida.
  • Polvo acrílico. Es el complemento del líquido acrílico.

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

 

Cómo hacer las uñas esculturales paso a paso y desde casa

No es necesario que seas una experta en uñas para poder hacer uñas esculturales, pero sí necesitarás ser muy cuidadosa y practicar un poco antes de hacerlo en unas uñas de verdad. Para esto puedes utilizar un molde de los que utilizan quienes se preparan para ejercer este oficio y lo mejor es que es reutilizable y súper económico, por lo que podrás prepararte antes de la aplicación definitiva.

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

Ahora bien, una vez que reúnas todos los suministros, asegúrate de que tu área de trabajo esté despejada, iluminada y muy bien ventilada, puesto que los gases que desprende el acrílico podrían intoxicarte si no tomas esto en cuenta. Dicho esto, empecemos:

 

  1. Limpiar las uñas. Con un algodón empapado de acetona o quita esmalte, retira cualquier resto de pintura que tengas en las uñas. Si tienes trozos de acrílico de trabajos anteriores, también debes retirarlos con agua tibia y un palito de naranjo.
  2. Cortar uñas y darles forma. Una vez que la superficie de tus uñas esté impecable, córtalas y límalas hasta darles la forma perfecta para que puedas aplicarles el acrílico encima.
  3. Corta las cutículas Si lo prefieres, puedes empujarlas hacia atrás lo más que puedas. Cuida que los restos blancos que están debajo de ella también salgan y no estorben para que puedas aplicar el acrílico con mayor diligencia.[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos
  4. Limar la superficie y aplicar desinfectante. Con el taco de uñas lija suavemente la superficie de tus uñas hasta eliminar la capa de grasa que se forma sobre ella. Eso sí, no debes restarle volumen a la uña, tiene que ser un movimiento suave con la uña y con la cutícula.
  5. Colocar las bases de pegatina. Desprende la plantilla de su sello y únelo hasta formar el ángulo que deseas y que se adapte al tamaño y la ondulación de tu uña. Fíjalo bien y revisa que no quede espacio entre la uña y la base.
  6. Aplicar el acrílico Con mucho cuidado, empapa el pincel en el gel de acrílico y luego en el polvo hasta que se forme una gota manejable en la punta del pincel. Aplícala en la base de la uña y espárcela a lo largo de ella, dándole forma almendrada.
  7. Aplicar segunda capa. Para conseguir el largo que deseas, debes esperar a que seque la forma almendrara y enseguida aplicar una capa nueva para esculpir la uña. Repite de ser necesario, según el largo y grosor que busques.
  8. Retirar el molde y limar la uña esculpida. Una vez que sequen las capas de acrílico, retira la base moldeable y con la lima pule los lados y la punta de la uña esculpida.
  9. Tornear la uña esculpida. Con un tornero (y si no tienes, con una lima convencional) lima y rebaja la superficie de las uñas hasta llevarlas al tamaño que deseas. Este sera el acabado final de la forma de la uña.
  10. Aplicar el diseño Utiliza el esmalte que desees así como las incrustaciones que más te gusten. Si vas a usar gliter, recuerda aplicar una capa extra de gel para sellarlo y que el diseño dure por más tiempo. Para finalizar, utiliza una o dos capas de esmalte transparente.

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

 

Tutorial para principiantes:

 

Duración y cuidados que debes tener con las uñas esculturales

Por lo general, las uñas esculpidas suelen ser bastante resistentes, por lo que –con los cuidados pertinentes– pueden durar hasta seis meses en manos saludables. Sin embargo, se recomienda no prolongar su uso por más de dos meses para dejar que las uñas naturales respiren y no se debiliten.

Quizás el trabajo profesional que se hace en un salón de belleza puede garantizar que las uñas duren intactas por más tiempo, pero desde casa también pueden lograrse resultados satisfactorios y muy bien realizados; todo dependerá de cuánto se ensaye y del cuidado con el que se trabaje.

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

El mantenimiento es muy sencillo de realizar, solo deben limpiarse muy bien las uñas y aplicarse más acrílico en el espacio que evidencia que la uña ha crecido. Para fijarlo con mayor seguridad, debe retirarse nuevamente la cutícula y la capa blanca que hay debajo de ella.

 

Ventajas e inconvenientes de tener uñas esculturales

Dependiendo del largo de las uñas, será cómodo realizar labores cotidianas como lavar trastes, escribir en el teclado del computador o enviar mensajes desde el celular. Sin embargo, con los días se toma la costumbre y deja de ser un inconveniente, por muy largas que sean.

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

Otra desventaja que concierne a todas las uñas artificiales es su limpieza. Debido a que sus dimensiones son más grandes que las de una uña natural, deben mantenerse en constante limpieza para evitar la acumulación de bacterias debajo de ellas.

Quizás la peor desventaja es que, si no se tiene cuidado, las uñas podrían astillarse o romperse y en caso de que esto ocurra, debería contarse con el repuesto para que la manicura no quede dispareja.

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

Por otra parte, como principal ventaja podemos destacar que son una manicura más duradera que una normal y que su mantenimiento puede tardar de dos a tres semanas, mucho más tiempo que el de una manicura convencional.

 

Diseños de uñas esculturales

La creatividad está de parte de los acrilistas, quienes cada día se decantan por idear los mejores diseños para uñas artificiales. Dentro de los más populares para las uñas esculturales o esculpidas encontramos los llamados gota de arte, que son trabajos usualmente transparentes con algún diseño abstracto de lo más coqueto.

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan solo 10 Pasos

Otro de los más utilizados es la francesa a dos tonos, siendo el más tradicional el blanco con beige. Pero son muchos los diseños que surgen y destacan entre las amantes de este tipo de arte en las uñas. Lo mejor de todo es que pueden conseguirse un sinfín de ideas en Internet, así como tutoriales para aprender a hacerlos.

Deja un comentario

Cuidado del cabello Cuidados de la piel Maquillaje Peinados
5 Formas Sencillas de Aclarar el Pelo de Forma Natural
8 Claves para mantener tu rostro perfecto
Depilarse bien en casa
[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan Solo 10 Pasos
[DIY] Aprende a hacer Uñas de Porcelana y conoce sus ventajas
[DIY] Uñas Acrílicas paso a paso – Materiales, Diseños y Cuidados
[DIY] Uñas con la Manicura Francesa en Sencillos Pasos
Mantén la línea este verano
Qué vitaminas tomar y por qué
Radiofrecuencia facial
Aceite de rosa de mosqueta
Mantén la línea este verano
Qué vitaminas tomar y por qué
5 razones sorprendentes por las que deberías beber café
Trucos para perder grasa del abdomen
Disfruta de una velada perfecta y económica
Zapatos de moda
Vestidos largos
Blusas de moda
Mantén la línea este verano
Como lucir buenos abdominales este verano
Ejercicios para reducir cintura
Trucos para perder grasa del abdomen