[DIY] Uñas Acrílicas paso a paso – Materiales, Diseños y Cuidados

Las uñas acrílicas son la solución ideal para aquellas mujeres que necesitan lucir una manicura espléndida sin que requiera de tanto mantenimiento. Las uñas naturales suelen quebrarse a menudo si no se les brindan atención y cuidados especiales, por lo que utilizar este tipo de uñas es factible cuando no se cuenta con el tiempo suficiente para eso.

Sin embargo, aunque lucen fenomenales, son duraderas y cuentan con una gran variedad de diseños, también tienen un lado negativo, pero de eso hablaremos más adelante. Por lo pronto, sigue leyendo para que conozcas todo acerca de este tipo de uñas artificiales, ¡toma nota!

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

 

 

Materiales para uñas acrílicas

Ahora bien, para poder aplicarte las uñas acrílicas necesitarás de unos cuantos suministros que puedes conseguir en la farmacia de manera individual, pero si buscas el kit de uñas acrílicas completo, puedes adquirirlo en tiendas especializadas en artículos de  belleza (peluquería, cosmética, manicura, etc.).

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

Lo más recomendable es comprar los artículos por separado; de este modo puedes sustituir los que se terminen primero y siempre tendrás a la mano de todo.

  •  Base de uñas. Es un secante que se aplica para eliminar el exceso de aceite en la superficie de las uñas.
  • Puntas de uñas acrílicas. Las venden por cajas o empaques blíster. Vienen de diferentes tamaños y grosores para adaptarlas a distintos tipos de uñas naturales.
  • Pegamento para uñas acrílicas. Usualmente viene con el set de puntas de uñas acrílicas pero también puede comprarse por separado. No debe utilizarse otro tipo de pegamento porque no se adaptará ni sellará correctamente el material.
  • Cortaúñas y lima para uñas acrílicas. No son como los convencionales, pues están ideados para trabajar con el material de las uñas acrílicas por lo que son más efectivos para darles forma.
  • Líquido acrílico y polvo acrílico. Se mezclan para darle forma y sellar las uñas acrílicas en las uñas naturales.
  • Envase y cepillo para acrílico. Con ellos se mezcla el acrílico y se procede a su aplicación.

 

Todos estos suministros son fáciles de conseguir, y aunque los precios pueden variar dependiendo de las diferentes marcas, siempre será más económico comprar los artículos de manera individual. El kit suele ser menos costoso pero viene con las piezas contadas, por lo que a la larga resulta mejor comprarlo por separado.

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

 

Aplicación de uñas acrílicas paso a paso

 

A pesar de que se acostumbra a ir a un salón de belleza para aplicar las uñas acrílicas, la verdad es que su procedimiento no es nada complicado y podría hacerse en casa. Sin embargo, es necesario practicar previamente para conseguir dominar la técnica, así que si planeas intentarlo, lo mejor es que ensayes con anticipación y que cuentes con la ayuda de alguien que esté cerca por si llegases a necesitarla. ¡Manos a la obra!

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

 

  1. Limpiar las uñas. Estas no deben contener suciedad ni residuos de antiguas capas de esmalte, gel, acrílico, etc., por lo que lo primero que debes hacer es retirar todo rastro con acetona o quita esmalte.
  2. Cortar las uñas. Una vez que estén totalmente limpias, procede a cortarlas con un cortaúñas convencional y darles forma, y emparejarlas con una lima. Cuida que sea una forma con la que pueda calzar la uña acrílica más adelante.
  3. Limar la superficie de las uñas. Luego de eso, con las uñas totalmente secas, tállalas una a una con el taco de lima fina para eliminar el exceso de aceite sobre la superficie y que no resbale el acrílico cuando vayas a aplicarlo. Sin embargo, se trata de dejar la superficie menos brillante, no totalmente mate o podrías debilitar tus uñas naturales.
  4. Remueve las cutículas. Estas no deben tocar el acrílico, por lo que es conveniente que las retires o las empujes hacia atrás lo más que puedas. Para ello utiliza un cortacutículas, un moldeador de cutícula o un palito de madera, y hazlo luego de remojar tus dedos en agua tibia durante algunos minutos, así tus cutículas estarán más suaves y fáciles de moldear.
  5. Utiliza la secante. Es una base para uñas que se encarga de secarla totalmente y eliminar cualquier rastro de aceite sobre la superficie de la uña, así el acrílico de adherirá correctamente. Si no se retira por completo el aceite, no se fijará y habrá que repetir este paso. Para aplicar la base utiliza un hisopo pequeño y evita que la secante tenga contacto con tu piel.
  6. Escoger las piezas. Una vez que hayas terminado con el proceso de limpieza, tus uñas estás preparadas para que les pegues las artificiales. Escoge aquellas piezas que tengan el mismo tamaño de cada una de tus uñas y si no, con la lima para uñas acrílicas dales la forma hasta que calcen.Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados
  7. Pegar las uñas. Con la pega para uñas acrílicas une tu uña natural con la artificial y presiona durante 5-10 segundos para que se fije bien. No debes aplicar mucha pega sino la suficiente para que se adhiera de extremo a extremo; además, debes evitar que la pega haga contacto con tu piel. Si llegase a quedar mal, puedes retirarla sumergiendo la uña en agua tibia durante unos minutos, pero debe ser de inmediato antes de que la pega se seque más.
  8. Preparar el acrílico. Antes de empezar a hacerlo, debes asegurarte de trabajar en un área ventilada puesto que este material contiene gases que pueden ser tóxicos para quienes los aspiran. Cuando tu área de trabajo esté lista, vierte el líquido del acrílico en el recipiente destinado para eso y en otro coloca el polvo del acrílico.
  9. Aplicar el acrílico. Con un cepillo para acrílico recoge un poco del líquido y retira el exceso en el borde del envase. Acto seguido, sumerge el cepillo en el contenedor del polvo. En la punta del cepillo debería formarse inmediatamente una pasta homogénea fácil de untar. Seguidamente, aplica esa gota de acrílico sobre la base de la uña acrílica y con un movimiento suave pero seguro, espárcela a lo largo de la uña para cubrirla toda. Esto debes repetirlo en cada uña y lo más probable es que necesites aplicar dos gotas por cada una para conseguir que las uñas queden curvas.
  10. Dejar que sequen. Puede tardar entre diez y quince minutos que seque el acrílico sobre la uña. Pasado ese tiempo, corrobora si las uñas hacen un ligero chasquido al chocar su superficie con la del mango del pincel. Si es así, están secas.
  11. Darles forma. Con ayuda de un cortaúñas para uñas acrílicas, una lima para uñas acrílicas y un pulidor puedes darles la forma que más te guste.
  12. Pintarlas y decorarlas. Este paso es el más divertido de todos, pues es el momento de dotar tus uñas con el diseño que más te guste. Puedes probar desde una capa de brillo sencillo hasta varios tonos y estampados.

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

 

Aquí se muestra un vídeo que enseña como aplicar las uñas acrílicas paso a paso para principiantes:

 

Duración y cuidados que deben tener las uñas acrílicas

Este tipo de uñas artificiales puede durar por mucho tiempo dependiendo del cuidado que les hagas. Lo ideal es que cada dos semanas se realice el mantenimiento adecuado, que consiste en retirar todo el esmalte y aplicar más acrílico en el espacio que se ha formado entre el acrílico anterior y las cutículas, debido al crecimiento de la uña natural.

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

En cuanto a los cuidados generales, debe evitarse golpear las superficies con mucha intensidad o hacer cualquier contacto que pudiera partirlas o agrietarlas. Pero por lo general, si se siguen todos los pasos adecuadamente y no se salta ninguno, las uñas acrílicas son bastante resistentes.

 

Ventajas e inconvenientes de utilizar uñas acrílicas

La principal ventaja de las uñas acrílicas es que su material hace que la uña artificial se adhiera firmemente a la natural sin necesidad de pegarla sobre esta. Sin embargo, uno de los inconvenientes que esto trae es que la uña no tendrá un aspecto enteramente natural por su volumen y forma

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

Las uñas acrílicas son especiales para quienes no tienen tanto tiempo libre para arreglarlas con dedicación, puesto que sus diseños y acabados pueden durar de dos a tres semanas dependiendo del cuidado que se tenga.

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

Por otra parte, el uso prolongado de este tipo de uñas artificiales podría causar el debilitamiento de la uña natural pues no permite que respire adecuadamente, por lo que se sugiere utilizarlas por periodos no mayores a dos meses y dejar que las uñas naturales descansen por lo menos un mes antes de aplicarlas nuevamente. Pero, en líneas generales, son más las ventajas que los inconvenientes que traen.

 

Diseños de uñas acrílicas

Otra de las ventajas con las que cuenta este tipo de uñas artificiales es que tienen un tamaño bastante favorable para poder jugar con la forma y el diseño. Quizás la forma más tradicional sea la de uñas de un centímetro de punta limadas de manera recta, pero uno de los diseños que ha arrasado últimamente es el de la forma stiletto, que artistas como Rihanna, Adele o Kylie Jenner han puesto muy de moda.

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

El diseño stiletto hace justicia a su nombre puesto que consiste en que la forma de la punta de la uña sea estilizada y picuda, como los elegantes zapatos de tacón stiletto.

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

Uñas Acrílicas paso a paso - Materiales, Diseños y Cuidados

En cuanto a los colores y dimensiones, muchas prefieren los diseños sobrios y colores mate, mientras que otras se decantan por utilizar adornos que le generen una tercera dimensión al acabado.

Deja un comentario

Cuidado del cabello Cuidados de la piel Maquillaje Peinados
5 Formas Sencillas de Aclarar el Pelo de Forma Natural
8 Claves para mantener tu rostro perfecto
Depilarse bien en casa
[DIY] Aprende a hacer Uñas Esculturales en tan Solo 10 Pasos
[DIY] Aprende a hacer Uñas de Porcelana y conoce sus ventajas
[DIY] Uñas Acrílicas paso a paso – Materiales, Diseños y Cuidados
[DIY] Uñas con la Manicura Francesa en Sencillos Pasos
Mantén la línea este verano
Qué vitaminas tomar y por qué
Radiofrecuencia facial
Aceite de rosa de mosqueta
Mantén la línea este verano
Qué vitaminas tomar y por qué
5 razones sorprendentes por las que deberías beber café
Trucos para perder grasa del abdomen
Disfruta de una velada perfecta y económica
Zapatos de moda
Vestidos largos
Blusas de moda
Mantén la línea este verano
Como lucir buenos abdominales este verano
Ejercicios para reducir cintura
Trucos para perder grasa del abdomen